Mis memorias de las sesiones de pequeño grupo.

En este primer cuatrimestre, exactamente en la asignatura de Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje, hemos realizado diversas prácticas con el fin de aprender a aplicar la teoría que nos ha ido dando el profesor a lo largo de las clases:

La primera práctica constó de cinco sesiones en las que aprendimos a crear nuestro propio Blog en WordPress. A lo largo de estas cinco sesiones comenzamos a rellenar el Blog con nuevas entradas, páginas, con un navegador, un menú de inicio, imágenes y gráficos, un foro de Melodysoft… cuyo contenido se encuentra referente a todo aquello que nos involucre a nosotros, los aprendices de la Logopedia.

Para añadir todo este contenido en el Blog hemos seguido unas pautas de construcción indicadas por el profesor en la web de Desyleng.

En la siguiente práctica, se nos explicó el concepto de comunicación prelingüística que se da en los niños desde su nacimiento.

Para ello, se nos enseñó la importancia de que tienen los precursores del lenguaje para del desarrollo del mismo a través de un documento con juegos infantiles y la trascendencia que la función simbólica o capacidad para evocar significados ausentes no percibidos o no visibles empleando significantes claramente diferenciados, tiene en nosotros.

La práctica se complementó con la creación de un foro al cual se pueden incorporar los distintos juegos infantiles y tradicionales que marcaron nuestra infancia: Foro.

En la séptima sesión de prácticas se trató el tema de la importancia de la planificación y el tiempo en el desarrollo de tareas psicológicas.

Con ello vimos el efecto Einstellung, así que incluyo aquí este artículo tan interesante en el que se explica el efecto Einstellung en el ajedrez.

El ejemplo que se nos puso en clase fue el de el problema de las tres jarras donde se nos planteaba lo siguiente:

Un campesino tiene una jarra con 8 litros de agua potable. Un Caballero le quiere comprar agua, pero sólo 4 litros. El campesino dispone, además de la jarra que contiene los 8 litros, dos jarras vacías, una de 5 litros y otra de 3 litros.

¿De qué forma se asegurará el campesino de medir exactamente los 4 litros, utilizando únicamente estas 3 jarras y pasando el agua de una jarra a otra?

También vimos el fenómeno de la incubación cuya intención es explicar que la resolución de tareas complejas necesitan un tiempo de reflexión y que, es por ello por lo que algunos aprendizajes complejos debemos meditarlos durante cierto tiempo e, incluso, dejarlos en incubación para su posterior resolución.

En la octava sesión aprendimos la influencia del lenguaje sobre el pensamiento y el análisis de medios-fines en la solución de problemas. Esta sesión se dividió en tres partes o explicaciones:

1) La búsqueda en profundidad y la estrategia de ensayo-error con el ejemplo del juego de La Torre de Hanoi, un juego interactivo divertido a la par que estresante.

2) La búsqueda en amplitud y la planificación en el proceso de solución de problemas.

El ejemplo que se puso fue el juego de misioneros y caníbales:

 
Missionaries and Cannibals

He aquí un vídeo con la solución al juego.

3) La búsqueda hacia atrás para la resolución de problemas ya que, sabiendo cuál es nuestro objetivo final, podemos organizar nuestras acciones desde la meta propuesta al estado inicial.

En la novena y última sesión práctica de esta asignatura fuimos un poquito más conscientes de los prejuicios que predominan en nuestra sociedad e, incluso, en nosotros mismos gracias a los ejemplos que nos proporcionó el profesor, como lo fueron el ejemplo de la mujer de buena apariencia vista en una manifestación feminista y el ejemplo del caso de la discusión entre una persona drogadicta y la cajera de un supermercado.

Toda persona y todo profesional debe de dejar a un lado esos prejuicios y centrarse en que somos personas, no etiquetas. 

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